Certificaciones de idiomas, ¿cuál elegir?
¿Escuela Oficial de Idiomas, o DELF/DALF/CAMBRIDGE?
Para responder adecuadamente a esta pregunta tan habitual, lo primero que debes responder es: ¿qué uso le voy a dar a mi certificado de idiomas?
Si vas a preparar una oposición o estás en ello, tener un diploma que acredite tu nivel en un idioma te hará ganar puntos. El requisito del título es tan solo que cumpla con las pautas marcadas por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) que fija el estándar para definir las competencias lingüísticas: comprensión y producción oral y escrita y que va desde el nivel A1 (principiante) hasta el nivel C2 (experto).
Así que en este sentido, tanto los certificados de la Escuela Oficial de Idiomas como los DELF/DALF emitidos por el Ministerio de educación Francés son totalmente válidos. Dicho esto, podría darse el caso de que para algunas oposiciones y comunidades autónomas, no se admiten certificados que no sean expedidos por la Escuela Oficial de Idiomas. Por tanto, aunque ya estés en posesión de un DELF/DALF o certificado de Cambridge, te recomendamos que consultes y te asegures de que sea admitido para puntuación.
En este vídeo de Instagram, te cuento la diferencia entre los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas, y los DELF/DALF de francés.
¿Y qué hay del DELF/DALF?
Si por lo contrario, quieres obtener un certificado para dar valor a tu CV, o si te planteas ir a trabajar en un país francófono, o acceder a universidades y becas Erasmus, los diplomas DELF/DALF y Cambridge gozan de mucho prestigio y reconocimiento internacional.
El nivel requerido dependerá de los requisitos fijados por cada escuela, universidad o empresa; pero casi siempre, se exigirá como mínimo un B2, que es el nivel intermedio superior.
En Expressions conocemos bien el formato de todos estos exámenes ¿podemos ayudarte en algo?
Coméntanos: estaremos encantados de ayudarte.